La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de siete presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Satanás’, quienes estarían involucrados en una serie de extorsiones cometidas contra comerciantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Entre los judicializados se encuentran Luis Carlos Guette Villafañe, María Ángela Vides Carrillo, Mishel Andrea Martínez Pérez, Danna Paola Puello Jiménez, Claudia Milena Villareal Martínez, Yair de Jesús Sabalza Pino y Andrea Carolina Franco Chávez. Además, fueron vinculados al proceso judicial Jesús David Sulvarán Aguilar, Ronnier Darío Villegas y José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, señalado como cabecilla de la organización y actualmente privado de la libertad por otros delitos.
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado ante el Gaula Cundinamarca, ‘Los Satanás’ enviaban desde la cárcel mensajes intimidatorios a los celulares de sus víctimas, acompañados de fotos de familiares y establecimientos comerciales. A través de estos panfletos amenazaban a los comerciantes y les exigían pagos semanales o mensuales que oscilaban entre 300.000 y 700.000 pesos.
De acuerdo con las pruebas recopiladas, quienes se negaban a realizar los pagos eran objeto de atentados con armas de fuego en las inmediaciones de sus negocios, generando temor y afectando gravemente la seguridad local. Esta modalidad delictiva puso en evidencia la operación de redes criminales que, aunque tras las rejas, continúan delinquiendo mediante el uso de dispositivos móviles.
Los procesados fueron imputados por los delitos de extorsión agravada en concierto para delinquir agravado. Aunque no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.