Las autoridades encontraron más de 700 unidades de medicamentos vencidos, listos para su venta irregular.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Sergio Fabián Alarcón Beltrán, señalado de almacenar y comercializar de manera irregular medicamentos de uso institucional en el municipio de Soacha, Cundinamarca. De acuerdo con la investigación, el procesado obtenía medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes, a través de familiares de personas fallecidas.
“Muchos de estos productos estaban vencidos o no contaban con las condiciones de conservación adecuadas. Posteriormente, el hombre habría modificado los lotes de fabricación y las fechas de caducidad para ponerlos en circulación ilegal”, indicó la Fiscalía. En el procedimiento también fueron incautados dos teléfonos celulares que harían parte del material probatorio y medicamentos avaluados en tres millones de pesos.
Tras su detención que se realizó en el barrio Ciudad Verde, en Soacha, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a Alarcón Beltrán el delito de venta ilegal de medicamentos. El material recopilado será clave en el proceso judicial que avanza en su contra, la decisión fue adoptada el 19 de agosto de 2025 en el marco de un proceso de control contra delitos que atentan contra la salud pública.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de medicamentos en canales no autorizados, advirtiendo que esta práctica pone en grave riesgo la salud de quienes consumen productos adulterados o en mal estado.