El ganado hurtado, avaluado en más de 22 millones de pesos, era embarcado en vehículos de carga y transportado hacia paraderos desconocidos.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a cuatro hombres que estarían involucrados en el hurto de ganado y maquinaria agrícola en varias fincas del municipio de Chocontá (Cundinamarca), entre noviembre de 2024 y marzo de 2025. Los procesados fueron identificados como Wilmar Arley Suárez Gil, Iván Andrés Ruge Suárez, Mauricio Gamboa Sua y Mauricio Guapacha Suárez.
Según la investigación, estas personas habrían participado en el hurto de ocho cabezas de ganado en cuatro eventos distintos registrados en fincas de las veredas Pueblo Viejo y Veracruz. Los dos primeros casos ocurrieron el 6 de noviembre de 2024 y los más recientes, el 22 de marzo de 2025. Según el ente acusador, a cada uno se le atribuyen, de acuerdo con su participación individual, los delitos de abigeato, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.
Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los investigados los delitos de abigeato, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado, de acuerdo con su presunta participación individual en los hechos. Ninguno de los implicados aceptó los cargos durante las audiencias preliminares.
Adicionalmente, se conoció que el pasado 1 de marzo, Wilmar Arley Suárez Gil habría ingresado de manera irregular a una finca ubicada en la vereda Saucío, donde presuntamente hurtó una máquina agrícola cuyo valor supera los cuatro millones de pesos. Estos elementos fortalecen la hipótesis del accionar sistemático de los procesados.
Como medida preventiva, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para Guapacha Suárez y Suárez Gil. Por su parte, Ruge Suárez y Gamboa Sua cumplirán la medida en su lugar de residencia mientras avanza el proceso judicial.