La Policía Nacional confirmó la captura de Hernando Medina Camacho, quien perteneció a la inteligencia de la IX brigada del Ejército, y el 9 de agosto de 1994 hizo parte del operativo que se hizo con paramilitares para asesinar al senador Manuel Cepeda Vargas.
Medina había sido condenado por este crimen de carácter político, que enlutó al país y marcó un capítulo oscuro en la historia reciente de Colombia. El detenido se había fugado tras recibir una controvertida condena condicional otorgada por un juez, medida que generó polémica por tratarse de un crimen de lesa humanidad. Durante varios años se desconoció su paradero, hasta que fue localizado y capturado nuevamente por unidades de inteligencia en un operativo discreto.
Manuel Cepeda, padre del actual senador Iván Cepeda Castro, fue asesinado en Bogotá mientras se dirigía a cumplir con sus labores legislativas. Su muerte se sumó a la sistemática persecución contra miembros de la UP, que dejó cientos de víctimas entre líderes políticos, sindicalistas y militantes de izquierda. La familia Cepeda ha liderado una incansable lucha por la justicia y la verdad.
La recaptura de Hernando Medina representa un paso importante en la lucha contra la impunidad en crímenes políticos. El senador Iván Cepeda se pronunció tras conocerse la noticia, afirmando que: “Fue capturado en Neiva. Al parecer, tiene vigente una orden de captura por homicidio. En estos años he conocido planes y acciones criminales en las que ha seguido participando, entre ellas planes para asesinarme. Es uno de tantos sicarios que se han utilizado para el genocidio contra la Unión Patriótica.”