La comunidad está a la espera de la reubicación y la restitución de tierras por parte del Gobierno Nacional, mientras el Distrito advierte que no permitirá nuevos asentamientos.
Un grupo de indígenas Emberá intentó nuevamente ubicarse en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá. Ante la situación, la Secretaría de Gobierno informó que sus equipos de Diálogo Social y Asuntos Étnicos realizan acompañamiento permanente en el punto y aseguraron que no permitirán ningún tipo de asentamiento en esta zona.
Según la entidad, los equipos establecieron contacto con el líder de la comunidad, a quien se le ha brindado sensibilización sobre los riesgos para los menores y la falta de garantías para permanecer en este espacio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la comunidad está “a la espera de respuesta institucional por parte del Gobierno Nacional, sobre las solicitudes pendientes de reubicación y restitución de tierras”.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, también se pronunció sobre este nuevo intento de asentamiento y reiteró en sus redes sociales: “Esta vía de hecho no fue ni será permitida”.
Mientras tanto, en el sector permanece un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia de varias entidades, que entregan orientaciones para mantener monitoreo constante y evitar la instalación de carpas u otros elementos. La Secretaría informó que continúan en el lugar para prevenir posibles confrontaciones, ya que algunos transeúntes han expresado inconformidad ante la situación.








