En lo corrido de septiembre se han registrado 35 emergencias, con dos focos activos que aún son atendidos en Nilo y Tocancipá, Cundinamarca.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que en las últimas dos semanas se han presentado 30 incendios forestales en las provincias del Alto Magdalena, Gualivá, Sumapaz, Sabana Centro, Tequendama y Ubaté. El consolidado departamental indica que desde enero se han reportado más de 152 eventos, con una afectación superior a las 787 hectáreas de cobertura vegetal.
En Nilo, uno de los puntos más críticos, el fuego ya ha impactado cerca de 45 hectáreas, incluidas zonas del Fuerte Militar de Tolemaida. Fue necesario activar el protocolo aéreo, en la zona, con helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, además de la operación de brigadas en tierra coordinadas por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo. El incendio está controlado en un 80 %, pero se mantiene la alerta en la vereda Los Curos.
Durante el fin de semana se registraron 15 emergencias, de las cuales 13 ya fueron liquidadas en municipios como Sasaima, Simijaca, Pandi, Guaduas, Tocaima y Ricaurte. En Sasaima, por ejemplo, tres incendios afectaron unas 21 hectáreas en las veredas El Limonar, Mojón y Tinaca Baja. En Simijaca, la quema de basura en la vereda Salitre dejó dos hectáreas comprometidas antes de ser controlada por bomberos locales.
“El llamado a la ciudadanía es a no dejar botellas, vidrios ni material inflamable en zonas de cobertura vegetal. Agradecemos el trabajo de bomberos, consejos municipales de gestión del riesgo y comunidad en general”, señaló el gobernador Rey en su cuenta de X. Las autoridades ambientales adelantan valoración de daños para definir acciones de recuperación en las áreas afectadas.