El segundo día de huelga de controladores aéreos afecta gravemente a los aeropuertos franceses, con miles de pasajeros varados y un llamado oficial a reducir el 40% de los vuelos.
Las autoridades francesas ordenaron este viernes la cancelación de al menos 400 vuelos en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, debido al paro que mantienen los controladores aéreos por segundo día consecutivo. Ante el inicio de las vacaciones escolares y el alto tráfico aéreo, la Dirección General de Aviación Civil solicitó reducir las operaciones.
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, afirmó que no cederá “al chantaje sindical”, mientras que el primer ministro François Bayrou criticó la huelga por afectar a miles de ciudadanos en plena temporada de vacaciones. Según Airlines for Europe, unos 300.000 pasajeros han resultado afectados en el continente.
Los sindicatos convocantes, UNSA-ICNA y USAC-CGT, denuncian una “gestión tóxica” y exigen mejores condiciones laborales, en un conflicto que ya generó la cancelación de casi 1.000 vuelos el día anterior.