Mientras que la Fiscalía confirmó en las últimas horas que el cuerpo hallado corresponde a la niña que estaba desaparecida desde el pasado 12 de agosto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó en las últimas horas el hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria, la menor de 15 años desaparecida hace 18 días en Cajicá. La noticia generó conmoción y abrió interrogantes sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado en un sector del río Frío contiguo a lainstitución educativa Gimnasio Campestre Los Laureles.
“Han sido horas difíciles, horas oscuras, tristes en verdad para nosotros. Se siente casi que de manera personal esta pérdida de Valeria”, expresó el mandatario, quien lamentó profundamente el desenlace tras los días de intensa búsqueda en la que participaron organismos de socorro, Policía, Bomberos, Ejército y la alcaldía de Cajicá, junto con los familiares de la menor.
Por otro lado, La Fiscalía General de la Nación confirmó que el cuerpo hallado en las aguas del río Frío, en el sector Fagua, corresponde a la niña de 10 años reportada como desaparecida en Cajicá, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal. La entidad señaló que continúa con las acciones investigativas para esclarecer los hechos y determinar posibles responsables, mientras se adelanta los análisis científicos que permitirán establecer las causas de la muerte.
El gobernador señaló que el informe de necropsia será determinante para esclarecer lo sucedido. “Necesitamos respuestas. Claramente la necropsia nos va a esclarecer qué pasó: si el cuerpo de Valeria tiene señales de violencia, aquí sin duda estamos ante un homicidio. Si la necropsia arroja que Valeria estuvo sumergida estos 18 días en el río, cobrará más vigencia la hipótesis de un accidente”, puntualizó Rey.
La autoridad departamental también cuestionó que, pese a la participación de más de 200 expertos en búsqueda y rescate, con caninos, drones y buzos especializados, el cuerpo no hubiese sido hallado en los primeros días. “Este es un río pando, no caudaloso, de apenas 1.50 de profundidad y 7 metros de ancho, donde se hicieron recorridos metro a metro. Resulta llamativo que no se hubiese encontrado el cuerpo en esa zona, y que fuera un campesino quien lo identificó”, manifestó.
Finalmente, el mandatario reiteró que seguirá en comunicación con los familiares de Valeria y acompañando el proceso investigativo. Confirmó que la Fiscalía y Medicina Legal adelantan las labores técnicas y judiciales para establecer si se trató de un accidente o de un hecho criminal, y aseguró que insistirá a las autoridades competentes en la necesidad de resultados prontos y contundentes.