El Gobierno Nacional designó como ministra encargada a Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, actual viceministra de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado el Gobierno Nacional formalizó la salida de Laura Sarabia de la Cancillería mediante el Decreto 0796 del 9 de julio de 2025. Sarabia había asumido esta responsabilidad el pasado 29 de enero, tras su nombramiento por decreto presidencial.
En el mismo documento, el Gobierno Nacional designó como ministra encargada a Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, actual viceministra de Relaciones Exteriores. Villavicencio asumirá las funciones “sin desvincularse de las funciones propias de su cargo mientras se designa y posesiona el titular”, según se lee en el decreto.
Sarabia presentó su renuncia de manera oficial, la cual fue aceptada por el presidente de la República. Es preciso señalar que Sarabia renunció a la Cancillería tras perder poder e influencia en el Gobierno, al quedar marginada de decisiones clave como el acceso al presidente y la coordinación ministerial, funciones que fueron asumidas por figuras como Armando Benedetti y Alfredo Saade, este último incluso contradiciendo sus directrices frente al modelo de pasaportes.
Respecto a Rosa Yolanda Villavicencio, se ha conocido que es funcionaria de carrera y ha ocupado diversos cargos en el Ministerio, lo que respalda su experiencia al frente de la cartera de manera interina.