Por primera vez Capurganá tendrá energía 24/7 gracias a una central solar híbrida con respaldo térmico. El proyecto del MinEnergía y el IPSE beneficiará a 1.700 familias en Capurganá y 2.200 en Acandí, impulsando desarrollo y turismo.
En Capurganá, la instalación de 3.500 paneles solares representa una inversión superior a los $19.000 millones. La central híbrida permitirá que familias, comercios y alojamientos cuenten con suministro fiable todo el día, reemplazando los sistemas dependientes de combustibles fósiles.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dijo “Este proyecto demuestra que la Transición Energética Justa no es un discurso: aquí está cambiando vidas. Con la energía continua, las familias podrán desarrollar actividades productivas, los niños estudiar en mejores condiciones y la región potenciar su riqueza turística y cultural.”
En paralelo, la repotenciación de la central de Acandí y la mejora de la línea de interconexión con Capurganá—con una inversión de más de $12.500 millones—llegará a 2.200 familias de comunidades como Aguacate, Playa Soledad, Bahía Rufino, Borbua y veredas aledañas.
Danny Ramírez, director del IPSE, amplió “Estamos informando a la comunidad sobre los progresos alcanzados, con el objetivo de que la energía llegue a transformar de manera significativa la calidad de vida y las proyecciones de estos territorios, los cuales cuentan con un enorme potencial turístico, ecológico y cultural.”
La obra no solo mejora la infraestructura energética: también ha generado empleo local con 20 puestos directos y 12 indirectos, y promueve el desarrollo económico y social de la región.