Ante la proximidad de la temporada seca, el gobernador de Cundinamarca alertó sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en el departamento, especialmente en las provincias de Oriente, Guavio y Medina, donde las temperaturas podrían alcanzar hasta 28 °C, y anunció un paquete de medidas de prevención, atención y restauración ambiental para enfrentar estas emergencias durante 2025, con base en información del IDEAM.
El mandatario departamental explicó que el comportamiento de los incendios forestales en Cundinamarca ha tenido variaciones significativas en los últimos dos años. En 2024 se reportaron 266 incidentes, que dejaron como saldo la pérdida de más de 4.100 hectáreas de bosque. En lo corrido de 2025, la cifra descendió a 215 eventos, con una afectación de 1.135 hectáreas, reducción que atribuyó a la influencia de la ola invernal.
No obstante, advirtió que el actual micro periodo seco, caracterizado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias, podría elevar nuevamente el número de emergencias, especialmente en zonas con alta cobertura vegetal y antecedentes de incendios forestales.
Frente a este escenario, el gobernador informó que se fortaleció la capacidad de respuesta institucional mediante la entrega de 51 kits forestales a los cuerpos de bomberos del departamento, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Los kits están compuestos por herramientas especializadas, equipos de intervención y elementos de protección personal.
De manera complementaria, se avanzó en el fortalecimiento operativo y técnico del talento humano. En articulación con la Escuela de Bomberos de Cundinamarca, se otorgaron becas de formación académica en Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de mejorar la atención de incendios, rescates y otras emergencias.
En el componente ambiental, el gobernador destacó los resultados de los procesos de restauración ecológica, que han permitido la recuperación de 802 hectáreas a través de restauración pasiva, activa y rehabilitación.
Asimismo, se reportó la siembra de 28.000 árboles nativos en áreas afectadas por incendios anteriores y en zonas identificadas como de alto riesgo. Finalmente, anunció inversiones para reforzar la logística y movilidad de los organismos de socorro, entre ellas la adquisición de ocho vehículos para los cuerpos operativos, con una inversión cercana a $7.000 millones, y un convenio por $3.000 millones con la CAR para disponer de apoyo aéreo en helicóptero durante la atención de incendios forestales.








