Con una inversión de $1.067 millones, el Plan Integral de Tránsito prioriza la atención de 42 puntos viales críticos para reducir la congestión y aumentar la seguridad en las vías.
El proyecto es liderado por la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Movilidad Contemporánea (SMC), con el apoyo de la empresa consultora Cal y Mayor Colombia S. A. S., reconocida por su experiencia en movilidad en América Latina. Esta firma será la encargada de realizar un estudio detallado de los puntos identificados y proponer soluciones concretas que incluyan mejoras en infraestructura, control y gestión del tránsito.
El plan, alineado con el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, surge de un diagnóstico técnico que identificó 42 puntos críticos en corredores viales estratégicos como Centro Chía, Coliseo MedPlus y la glorieta Cabaña Alpina, entre otros. El objetivo es implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 15 años, explicó Juan David Heredia, gerente de Planeación e Infraestructura de la SMC.
La estrategia busca optimizar el flujo vehicular y reducir la siniestralidad vial. Según el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez Vargas, “detectar el problema fue el primer paso; ahora empezamos a buscar las soluciones. El Plan Integral de Tránsito brindará herramientas para que las autoridades municipales y las entidades responsables de la infraestructura puedan priorizar inversiones y tomar decisiones basadas en evidencia”.
El objetivo de este proyecto, el departamento establece estrategias para mejorar la movilidad en el territorio, reducir los tiempos de desplazamiento y elevar la calidad de vida de los cundinamarqueses.