La administración departamental avanza en el proceso para convertirse en la primera del país certificada como Empresa Familiarmente Responsable, que reconoce a las entidades comprometidas con el bienestar y la conciliación laboral.
Con el propósito de promover entornos laborales más humanos, flexibles y equilibrados, la Gobernación de Cundinamarca realizó el encuentro “Entidades que Cuidan a los Suyos”, un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas del modelo EFR (Empresas Familiarmente Responsables), una metodología que pone en el centro a las personas, su bienestar y la conciliación entre vida laboral y personal.
Durante la jornada, Luz Marina Sánchez, directora del Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca, explicó la importancia de esta implementación y señaló que la “Gobernación de Cundinamarca quiere visibilizar todas las acciones internas que realizamos para todos los servidores públicos, en temas de bienestar, capacitación, y cómo en todos nuestros programas también involucramos a la familia”, señaló.
Sánchez destacó que esta apuesta busca fortalecer el sentido de pertenencia y el clima organizacional dentro de la entidad. Según explicó, la Gobernación se prepara para ser la primera en Colombia certificada como Empresa Familiarmente Responsable, y para ello, el proceso incluirá a todos los niveles de la administración: técnico, asistencial, profesional y directivo.
Por su parte, Roberto Martínez, director global del modelo EFR, resaltó el impacto que esta metodología puede tener en la gestión del talento humano del sector público colombiano y dijo que “pueden ser cientos de personas las que se beneficien de esta certificación en la Gobernación, pero además puede ejercer un rol de difusor, de hacer llegar este mensaje a otras instituciones del departamento y del país”, afirmó.
Martínez subrayó que el modelo promueve un cambio profundo en la cultura laboral y apuesta por una nueva relación laboral. “Llevamos dos siglos con una relación laboral determinada —no es una crítica, nos ha traído hasta aquí—, y creo que es el momento de hablar de una relación laboral distinta, con un componente afectivo diferente. Somos personas, no somos máquinas”, añadió.
Con esta iniciativa, Cundinamarca se posiciona como pionera en la implementación del modelo EFR en el sector público con el objetivo de lograr la construcción de entornos laborales más sostenibles, empáticos y productivos.