El municipio tenía una restricción originada por una calificación inferior al 60 % en los informes bimensuales del Sistema General de Regalías (SGR) durante el 2023, cuando no se reportaron los avances de un proyecto en ejecución.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) levantó la medida que, durante más de dos años, impedía al municipio de Fosca ejecutar recursos del Sistema General de Regalías. Así lo confirmó el alcalde Milton Albino Barbosa tras recibir la resolución número 3606, documento que certifica la recuperación de la habilitación para formular y ejecutar nuevos proyectos en el territorio.
“En el año 2024 encontramos una calificación insuficiente de 32 %, fruto de la carencia de informes del 2023. A pesar de haber liquidado correctamente el proyecto y alcanzar el 100 %, no teníamos más iniciativas en plataforma, lo que nos mantuvo en cero”, detalló. Tras una apelación ante el DNP, el municipio ganó la disputa jurídica que permitió levantar la sanción. “Hoy me habilitan como entidad territorial para cargar y ejecutar los proyectos de regalías”, celebró el alcalde.
Entre los proyectos priorizados se encuentran la pavimentación de cinco tramos de vías urbanas, la remodelación de andenes del parque principal, la construcción de un parque infantil en la Alameda Comercial, la renovación del parque de los novios y la instalación de 85 estufas ecoeficientes con huertos leñeros.
Barbosa aseguró que la experiencia deja una enseñanza sobre la importancia del cumplimiento administrativo ante el Sistema General de Regalías. “Debemos ser absolutamente juiciosos con los reportes y tener productos que valgan. Mientras no se levante una medida jurídica, no hay forma de avanzar”, concluyó.








