La Fiscalía imputó a Jimmy Harold Díaz Burbano, exgobernador de Putumayo, por presuntas irregularidades en un contrato de más de 7.800 millones de pesos destinado a la remodelación del parque Santander, en Mocoa. El proyecto habría sido tramitado sin los estudios técnicos ni las licencias requeridas por la ley.
Ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló cargos contra el exgobernador Jimmy Harold Díaz Burbano por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La investigación señala que el exmandatario estaría involucrado en anomalías detectadas en un contrato suscrito el 16 de diciembre de 2015 para la intervención del parque Santander, en el centro de Mocoa.
Según la Fiscalía, el proyecto fue presentado ante el Ocad Regional Sur con recursos de regalías, pese a no contar con la licencia de construcción ni los permisos ambientales requeridos. Aun así, el contrato fue celebrado y se ordenó la demolición de más de 4.000 metros cuadrados de placas de piso y la tala de árboles, lo que afectó el hábitat de la fauna silvestre.
Las evidencias también revelan que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Mocoa habría sido modificado para avanzar en la obra, sin considerar que el parque Santander estaba declarado como bien cultural y patrimonial del municipio, por lo que no podía ser objeto de cambios en el uso del suelo.
De acuerdo con la Procuraduría General, los estudios previos del contrato eran incompletos e insuficientes. Además, el proceso habría generado una pérdida de más de 581 millones de pesos que debieron devolverse al contratista tras la imposibilidad de ejecutar las obras. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa.








