Según las investigaciones, esta organización ilegal comercializaba pesos colombianos y mexicanos, dólares y euros falsos a través de redes sociales, utilizando la fachada de ‘billetes didácticos’ para evadir los controles de las autoridades.
La Fiscalía General de la Nación, informó la desarticulación del grupo delincuencial ‘Dinocash’, dedicado a la falsificación a gran escala de moneda nacional y extranjera. En el marco de la operación, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Gaula Militar capturaron en Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander) a cinco personas señaladas de integrar esta red criminal: los hermanos Camilo Andrés y Eleazar Jaraba Meza, Eduar Fabián Sánchez Aro, Maycol Edwar Calvo Monroy y Nancy Rodríguez Núñez.
Durante los procedimientos fueron incautados 7.894 millones de pesos colombianos, 12 millones de dólares estadounidenses y 150 euros, además de papel, tintas, sellos, planchas y fajos de billetes listos para su distribución. De acuerdo con la Fiscalía, “los hermanos Jaraba Meza serían los cabecillas de la organización y los responsables de proveer la logística y los recursos para la producción ilícita”, indicó la entidad. Sánchez Aro y Calvo Monroy estarían encargados del diseño y copiado de los billetes, mientras que Rodríguez Núñez sería la propietaria de la imprenta donde se fabricaba el dinero falso.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, y una fiscal delegada contra la criminalidad organizada les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
La investigación, que permitió identificar el modus operandi de ‘Dinocash’ y su alcance en la distribución nacional e internacional, contó con el apoyo de la Agencia del Servicio Secreto de Estados Unidos y el Banco de la República de Colombia. La Fiscalía resaltó que este resultado busca proteger la confianza en el sistema económico y financiero, así como evitar el impacto negativo de la circulación de dinero espurio en la ciudadanía.








