Se trata de Katerine Andrea Martínez Martínez, quien presuntamente participó en la planeación y ejecución del magnicidio del senador, perpetrado el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, la procesada habría sido la encargada de trasladar y entregar el arma de fuego que posteriormente fue utilizada por un adolescente para cometer el crimen. “La mujer, de 19 años, presuntamente recogió en la localidad de Suba una pistola tipo Glock que había sido modificada para aumentar su letalidad. Posteriormente, se trasladó al barrio Modelia, se reunió con otros señalados implicados en el crimen y, a bordo de un vehículo, entregó el arma a Élder José Arteaga, alias ‘Pichi’, quien, a su vez, se la dio al adolescente que disparó contra la víctima”, precisa el documento.
La Fiscalía explicó que los elementos materiales probatorios fueron obtenidos por un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, quienes establecieron que Martínez Martínez se habría vinculado, desde enero de 2025, a una estructura delincuencial dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo y a homicidios selectivos. “Su rol dentro del grupo criminal era facilitar armas y logística para la comisión de los hechos”, indicó la entidad investigadora.
Con base en las pruebas recaudadas, el ente judicial señaló que la acusada deberá responder en juicio oral por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado. “Los cargos están sustentados en evidencia técnica, declaraciones y análisis balísticos que vinculan directamente a la procesada con la obtención y entrega del arma homicida”, confirmó la Fiscalía.
Martínez fue capturada el pasado 14 de junio por unidades de la Policía Nacional en una vía pública de Florencia (Caquetá). Posteriormente, fue judicializada y enviada a un centro carcelario por orden judicial.