Un total de 304 estudiantes fueron certificados tras participar en un proceso de formación ambiental, parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de la CAR en el territorio. Nuevos cupos estarán disponibles para el mes de julio.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano celebran la culminación exitosa del primer ciclo del Diplomado en Gestión Integral del Agua y Cambio Climático, en el marco del programa Escuela del Agua y el Cambio Climático.
El primer diplomado, desarrollado entre febrero y abril, incluyó los cursos “Fundamentos para la gestión integral del recurso hídrico” y “Riesgo hídrico y cambio climático”. Las sesiones se realizaron de manera virtual, con metodología participativa, y alcanzaron una calificación promedio de satisfacción de 4.69 sobre 5.0, con una tasa de aprobación del 88 %.
“Esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para formar liderazgos ambientales y mejorar nuestra gobernanza sobre los recursos naturales”, expresó Alfred Ballesteros, director general de la CAR. De cara a su segunda fase, el programa abre nuevas inscripciones desde el 19 de mayo hasta el 10 de junio, para profesionales y comunidad en general, a través del portal www.utadeo.edu.co. Los seleccionados podrán acceder a formación certificada, homologable y con créditos académicos en programas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El nuevo ciclo iniciará en julio e incluirá temáticas como formulación de proyectos sostenibles, tecnologías para el abastecimiento de agua, y gestión de cuencas y biodiversidad. “La alianza con la CAR nos ha permitido acercar la academia a los territorios y transformar el conocimiento en acción concreta para proteger el agua y el ambiente”, señaló Andrés Muñoz, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Historias como la de Raúl Urrego, estudiante de Facatativá, y miembro de la Defensa Civil, evidencian el impacto del programa. “Gracias a esta formación he profundizado en los temas hídricos de mi región y puedo proponer soluciones. Esta oportunidad nos empodera y nos conecta con nuestra responsabilidad ambiental. Mi objetivo es hacer la maestría”, concluyó. Con esta iniciativa, la CAR continúa reafirmando su compromiso con la educación ambiental y el desarrollo sostenible.