El evento telúrico sacudió hoy el centro de Filipinas, con epicentro en la isla de Negros Oriental. Las autoridades emitieron alerta de tsunami para tres provincias costeras.
La Agencia Sismológica de Filipinas (Phivolcs) confirmó que el movimiento telúrico ocurrió a las 9:15 de la mañana, hora local, con epicentro a 35 kilómetros de profundidad en la costa de Negros Oriental. El sismo se sintió con fuerza en varias islas del archipiélago, incluida Cebú, una de las ciudades más pobladas del país.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para Negros Oriental, Bohol y Cebú, pidiendo a los habitantes evacuar las zonas cercanas al litoral. El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres informó que, hasta el mediodía, no se habían registrado olas de gran magnitud, pero recomendó mantener las precauciones.
El sismo ocurre pocos días después del paso del tifón Bualoi, que dejó más de una decena de muertos y severos daños en la infraestructura. Filipinas, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, experimenta cada año más de un centenar de movimientos sísmicos perceptibles, y este es uno de los más fuertes de 2025.
El presidente Ferdinand Marcos Jr. ordenó la movilización inmediata de equipos de rescate y el despliegue de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas. Expertos advirtieron sobre posibles réplicas en las próximas horas y recomendaron a la población mantenerse en lugares seguros.