Además de las fallas digitales, algunas sucursales físicas del banco también reportaron interrupciones temporales en sus servicios. Aunque los cajeros automáticos y corresponsales bancarios continúan operando con normalidad.
Desde las primeras horas del día, las redes sociales se llenaron de mensajes de clientes que denunciaban errores al intentar ingresar a la app Mi Bancolombia, mientras que el portal Downdetector registró un aumento significativo en los reportes de fallas. Los problemas impidieron el acceso a cuentas, la realización de transferencias y el pago de facturas.
La situación generó preocupación entre los usuarios que debían realizar trámites urgentes, pagos de nómina o transferencias interbancarias, especialmente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Cali, donde se concentraron la mayoría de los reportes. Según Downdetector, un 60 % de los casos correspondió a dificultades de acceso desde dispositivos móviles, un 33 % a errores al iniciar sesión y un 7 % a inconvenientes con los pagos.
Ante la magnitud del incidente, Bancolombia se pronunció a través de su cuenta oficial en X, explicando que la falla no se originó en sus sistemas internos, sino en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube que soporta parte de su operación digital. “Es posible que no puedas usar nuestros servicios digitales para personas y negocios en este momento. Algunas de nuestras sucursales también están sin servicio. Sí puedes usar nuestra Sucursal Virtual Personas, sacar plata en cajeros y corresponsales, y pagar con tarjetas crédito y débito. Una falla en Amazon Web Services (AWS) nos impactó. Lo sentimos mucho”, indicó la entidad.
De acuerdo con el reporte oficial de AWS, el error se registró en la madrugada del 20 de octubre y afectó una base de datos utilizada por numerosas aplicaciones y plataformas web a nivel global. Entre las afectadas se encuentran Amazon, Snapchat, Fortnite, Alexa, Duolingo, Canva, ChatGPT de OpenAI y Perplexity, entre otras. Aunque el incidente se originó en una región específica de los servidores de Estados Unidos, su impacto fue global, evidenciando la alta dependencia de la infraestructura digital moderna respecto a los servicios en la nube.








