Nueve exrectores enviaron una carta en la que solicitan restablecer su participación en los espacios de gobierno universitario y expresaron su respaldo al actual rector José Ismael Peña Reyes.
Un grupo de exrectores de la Universidad Nacional de Colombia envió una carta al Consejo Superior Universitario (CSU) solicitando que se inicie el proceso para elegir a su representante en este órgano directivo. En la misiva, los exrectores también expresaron su respaldo al actual rector José Ismael Peña Reyes, luego de que el Consejo de Estado ratificara la legalidad de su designación.
“El pasado 10 de junio de 2024 informamos a la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, que nos abstendríamos de participar en el CSU mientras se resolvía la demanda sobre la elección del rector. Hoy, con el pronunciamiento definitivo del Consejo de Estado, reconocemos a José Ismael Peña como rector legítimo”, señalaron los firmantes en el documento.
La carta suscrita por los exrectores Eduardo Brieva Bustillo, Osmar Correal Cabral, Ignacio Mantilla Prada, Dolly Montoya Castaño, Ricardo Mosquera Mesa, Marco Palacios Rozo, Fernando Sánchez Torres, Darío Valencia Restrepo y Moisés Wasserman Lerner, destaca la importancia de restablecer su participación en los espacios de gobierno universitario.
Es preciso señalar que el Consejo de Estado, en decisión del 4 de septiembre de 2025, negó las pretensiones de nulidad interpuestas contra la designación de Peña Reyes y concluyó que no existían causales que invalidaran el Acuerdo 05 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual fue nombrado.
Con este pronunciamiento y el respaldo de los exrectores, se espera que el CSU active el proceso para la elección del nuevo representante de los exrectores ante el máximo órgano de dirección de la Universidad Nacional.