Exmandatarios colombianos expresaron sus condolencias por el fallecimiento del senador, llamaron a la unidad, la reconciliación y el respeto por la vida.
El fallecimiento del senador generó reacciones institucionales y mensajes de condolencia. El expresidente Juan Manuel Santos expresó: “Lamentamos profundamente la triste muerte de Miguel Uribe, producto de tan execrable atentado, y nos solidarizamos de corazón con su familia, que tanto ha sufrido. Hacemos de nuevo un llamado a la reconciliación de los espíritus, al desarme de la palabra y al respeto por la vida”.
En términos similares, Ernesto Samper manifestó: “Lamento mucho el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay como colombiano, liberal y padre de familia. Mis condolencias a su esposa, a su familia y al Centro Democrático. Espero que este no sea el comienzo de otra era de violencia política electoral como la que sufrimos en 1989”.
El expresidente Iván Duque declaró: “Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. (…) Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable”.
Andrés Pastrana expresó: “El magnicidio de Miguel Uribe es una tragedia rodeada de interrogantes en un país entregado, con odio desde el poder, al crimen y los violentos. Con su familia —a la que acompañamos del alma en su pena— y la nación que exige justicia, estamos profundamente adoloridos e indignados”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió: “El mal todo lo destruye; mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
Finalmente, César Gaviria compartió su pesar por la muerte del senador y destacó el valor de proteger la vida de quienes participan en el debate democrático.
El cuerpo de Miguel Uribe Turbay será velado en cámara ardiente en el Congreso de la República, según confirmó el presidente del Senado, Lidio García Turbay. La hermana del fallecido, María Carolina Hoyos, autorizó la ceremonia, que permitirá al país expresar sus condolencias en el recinto que simboliza la democracia parlamentaria.








