Cuatro exdirectivos de la Nueva EPS enfrentarán un juicio tras ser señalados de diseñar una estrategia fraudulenta para ocultar facturas y evadir el pago de deudas con las IPS por más de $70.500 millones.
La Fiscalía General de la Nación anunció que José Fernando Cardona Uribe, Juan Carlos Isaza Correa, Edgar Pedraza Castellanos y Fabián Alberto Peralta Núñez deberán responder ante la justicia por su presunta responsabilidad en un esquema diseñado para ocultar obligaciones financieras de la entidad con clínicas y hospitales del país.
De acuerdo con las investigaciones, los exdirectivos habrían decidido “no procesar la totalidad de la facturación que estaba siendo radicada por las diferentes IPS con las que la Nueva EPS mantenía contratos”. Para ejecutar esta estrategia, habrían implementado un documento interno denominado CXP, con el que se fijaba un tope mensual de facturas a procesar.
En la práctica, este mecanismo dejaba por fuera gran parte de las cuentas médicas, lo que se tradujo en el ocultamiento de obligaciones y en la acumulación de una deuda superior a los $70.500 millones con prestadores de servicios de salud en distintas regiones.
“La estrategia buscaba que solo una parte de la facturación radicada se reconociera oficialmente, mientras que el resto se ocultaba”, precisó la Fiscalía en el escrito de acusación.
El caso, que abarca el periodo comprendido entre 2019 y 2023, reabre el debate sobre la transparencia en el manejo de los recursos del sistema de salud y la obligación de las EPS de garantizar el pago oportuno a las instituciones que atienden a millones de colombianos.