La comunidad educativa de Medina y Paratebueno conoció los avances del proceso que permitirán recuperar y mejorar la infraestructura escolar en ambos municipios.
Más de 48 sedes educativas en los municipios de Medina y Paratebueno serán reconstruidas y mejoradas con una inversión superior a $25.000 millones, con el fin de garantizar espacios seguros para niños, niñas y jóvenes afectados por el sismo del 8 de junio de 2025.
La socialización realizada con la comunidad educativa permitió presentar el plan de intervención que busca recuperar la infraestructura escolar dañada, asegurando condiciones adecuadas para el regreso y permanencia de los estudiantes en entornos seguros.
En menos de un año se logró el cierre financiero de los recursos necesarios para atender de manera integral las 48 sedes priorizadas. Las obras incluyen construcción nueva, reconstrucción y mejoramientos estructurales, de acuerdo con los estudios técnicos realizados tras la emergencia.
El director de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Andrés Guerrero, explicó que el cronograma ya está definido para iniciar las intervenciones. “De acuerdo con el cronograma establecido, las obras iniciarán a partir del segundo trimestre de esta vigencia y se desarrollarán de manera progresiva durante toda la vigencia 2026, con el objetivo de garantizar el 100 % de la atención a la infraestructura educativa de estos municipios”, señaló.
Las intervenciones se ejecutarán en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD – FIC).
Con estas obras se busca que la comunidad educativa de Medina y Paratebueno recupere espacios adecuados para el aprendizaje, reduciendo riesgos estructurales y fortaleciendo las condiciones para el desarrollo académico en ambos municipios.








