La acción operativa, liderada por el teniente Johan Francisco Cortés Castiblanco y apoyada por Región Metropolitana de Policía La Sabana (REMSA) ha sido calificada como uno de los golpes más significativos del año contra la delincuencia en la región.
En una operación coordinada entre la Policía Nacional, la administración municipal y la comunidad organizada, fueron capturados dos sujetos con amplio prontuario judicial, quienes habrían protagonizado una serie de hurtos en la madrugada del viernes 16 de mayo.
Los hechos comenzaron entre la medianoche y las primeras horas del viernes, cuando los delincuentes irrumpieron en un parqueadero del barrio San Carlos. Allí hurtaron una motocicleta, forzaron una camioneta de una empresa de telecomunicaciones y se llevaron equipos tecnológicos. Luego, también sustrajeron herramientas de una obra en construcción. Con esta información, las autoridades activaron de inmediato el plan candado, apoyado por unidades de inteligencia de la SIJIN.
El seguimiento permitió ubicar a los sospechosos en diferentes sectores rurales de la vereda Canica Baja. En el sector Los Arrayanes, uno de ellos perdió el control de la motocicleta robada y la abandonó para huir a zona boscosa. El segundo, que conducía un Mazda 626, terminó estrellándose contra un barranco en el sector La Guaca. Pese a sus intentos de escape, ambos fueron capturados gracias al cerco policial y la colaboración activa de la red de apoyo ciudadana.
Los detenidos, provenientes de Bogotá, presentan antecedentes por delitos graves. Uno, de 29 años ha sido judicializado por hurto, violencia intrafamiliar y fuga de presos. El otro, de 19 años tiene cargos por homicidio y lesiones personales, y sufrió una fractura durante su intento de fuga. En el marco de la operación, también se recuperó una segunda motocicleta en el municipio de Sibaté que había sido hurtada en un barrio contiguo al polideportivo municipal, gracias al intercambio de información entre las autoridades locales.
Todos los bienes hurtados fueron recuperados y serán devueltos a sus propietarios tras la validación de la Fiscalía. Este resultado se suma a un balance de seguridad que registra 28 capturas y la recuperación de múltiples elementos. Desde el Centro de Comando y Control de Subachoque, se insiste en que la seguridad se fortalece con denuncia oportuna, cooperación ciudadana y acciones efectivas.