Medellín se convierte, hasta el 19 de octubre, en el epicentro del cine fantástico y de terror con la séptima edición del Festival de Cine Fantasmagoría, un evento que se ha consolidado como una cita imperdible para los amantes del género y una plataforma de exhibición para nuevas miradas cinematográficas.
El festival proyectará más de 80 producciones entre largometrajes y cortometrajes, en una programación que se extiende por toda la ciudad. Espacios como el Colombo Americano, el Teatro MAMM, el Parque de los Deseos, el Centro Cultural Moravia, la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla y las sedes de Comfama en Otraparte, San Ignacio y Cristo Rey, serán escenario de esta gran celebración del séptimo arte.
Este año, Fantasmagoría presenta como eje temático “Los infantes terribles”, una reflexión sobre la dualidad entre inocencia y maldad en el cine de terror, representada en la figura del niño o la niña que oculta lo siniestro detrás de una apariencia angelical. Películas icónicas como The Bad Seed (1956), El Libro de Piedra (1969), The Omen (1976), The Butcher Boy (1997), Petit Vampire (2020) y Juega Conmigo (2021) forman parte de esta selección especial que busca analizar la naturaleza del mal desde la infancia y su simbolismo en la cultura cinematográfica.
El evento contará además con conversatorios y charlas en torno a temas como la maternidad en el terror, los retratos postmortem de menores y la psicología detrás de la maldad infantil. Participarán invitados como el crítico mexicano Orlando Jiménez (El crítico enmascarado), el psicólogo Pedro Alejandro González, los cineastas Alfonso Acosta, Yira Plaza y Daniela López, entre otros destacados expertos del sector.
Como parte de su programación especial, el festival celebrará los aniversarios de dos cintas clásicas del género: Tiburón (Jaws, 1975), de Steven Spielberg, y El regreso de los muertos vivientes (Return of the Living Dead, 1985), que marcaron generaciones enteras y definieron el cine de terror moderno.
Así mismo, el público podrá disfrutar de muestras dedicadas al cine fantástico colombiano, con producciones como Adiós al Amigo, de Iván Gaona; Llueve sobre Babel, de Gala del Sol; y Funeral Siniestro, del pionero Jairo Pinilla. También se presentarán secciones como Vampiros Colombianos, FantasCátedra, A quemarropa, Weird Experimental y El Oriente es rojo, esta última dedicada al cine asiático.
Para Cristian Jaramillo, director del festival, Fantasmagoría busca ofrecer un espacio alternativo para los realizadores nacionales y para el público que disfruta de los géneros fantásticos. “En Colombia aún no hay una industria consolidada en estos campos, por eso este festival es el lugar ideal para descubrir nuevas propuestas y disfrutar del cine que no siempre llega a las salas comerciales”, afirmó.