El mandatario departamental plantea alternativas para gestionar proyectos sin afectar a las comunidades.
Durante el foro Infraestructura que mueve la competitividad de las regiones, se destacó la necesidad de repensar los modelos de financiación vial para garantizar obras sostenibles. El gobernador Jorge Rey propuso mecanismos como la valorización y la plusvalía para no depender exclusivamente de los peajes.
Según Rey, el país requiere más de 240 billones de pesos en inversión para cerrar brechas en transporte férreo, portuario, aéreo y vial. Actualmente, Colombia destina solo el 2.3% del PIB a infraestructura, muy por debajo del 5 % recomendado por la OCDE.
El mandatario cuestionó el costo-oportunidad que representa el gasto por el conflicto armado, señalando que esos recursos podrían usarse en mejorar la conectividad y los servicios públicos en las regiones más apartadas.
Como solución, propuso masificar el cobro de plusvalías y valorizaciones en municipios, aprovechando el impacto positivo de las obras en el precio del suelo. “Si una vía mejora su entorno, quienes se benefician directamente deberían contribuir a su financiación”, sostuvo.
Estas propuestas permitirían mantener y operar las obras a largo plazo, lo que representa cerca del 30% del costo total en proyectos concesionados.
El llamado a reformar el marco jurídico actual busca beneficiar a millones de personas en zonas rurales y urbanas, donde una mejor infraestructura puede significar acceso a salud, educación y mercados. Esta iniciativa es promovida por el gobernador Rey y respaldada por expertos en desarrollo territorial.