‘Gato Feo’, por quien se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos, era señalado de liderar acciones terroristas, secuestros y homicidios selectivos en la región.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y como parte de las operaciones ofensivas sostenidas contra los grupos armados organizados residuales (GAO-r), tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, sostuvieron combates contra integrantes de la Subestructura 39 Arcesio Niño en la vereda Sabanas de San Ignacio, zona rural del municipio de Mapiripán, departamento del Meta.
Durante la operación fue neutralizado alias ‘Gato Feo’, identificado como Nelson Gabriel Márquez, quien se desempeñaba como segundo cabecilla de comisión dentro de dicha estructura criminal. En el mismo operativo fueron abatidos cinco de sus colaboradores y se incautó material de guerra, equipos de comunicaciones e intendencia, considerados de alto valor estratégico para la inteligencia militar.
Entre los crímenes que se le atribuyen, el secuestro de dos trabajadores de una empresa privada el pasado 8 de mayo, el asesinato de un ganadero el 31 de marzo y la autoría intelectual del ataque armado a la base militar de Puerto Alvira en octubre de 2024.
Además, las tropas incautaron cinco fusiles, una pistola, más de 800 cartuchos de diversos calibres, 27 proveedores, equipos de campaña, radios, celulares, motocicletas y otros elementos.