La delegación diplomática integrada por representantes de Europa y América en Yenín, Cisjordania. No se reportaron heridos, pero el hecho generó una fuerte condena internacional.
Una delegación de aproximadamente 30 diplomáticos de países como España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido fue atacada este miércoles por tropas israelíes mientras realizaba una visita humanitaria a la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada. El hecho fue denunciado por el Ministerio de Exteriores palestino, que compartió un video en el que se observa a al menos dos uniformados disparando en dirección al grupo, acompañado por un equipo de periodistas.
La visita, organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tenía como objetivo observar y documentar la situación humanitaria en la región, así como registrar presuntas violaciones cometidas por fuerzas israelíes durante recientes operaciones militares. Yenín y su campamento de refugiados han sido escenario de enfrentamientos desde enero, en el marco de una ofensiva que ha dejado decenas de muertos, incluidos menores de edad.
Según la Cancillería palestina, el ataque buscaba intimidar a la delegación extranjera y limitar la visibilidad internacional sobre la situación en Cisjordania. Ninguno de los diplomáticos resultó herido, aunque el incidente generó tensión diplomática con varios países europeos, que expresaron su preocupación.
Hasta el momento, el gobierno israelí no ha emitido declaraciones oficiales. Organismos internacionales han solicitado una explicación sobre el hecho y garantías para la protección de misiones diplomáticas en los territorios ocupados. El incidente ocurre en medio de una creciente presión internacional por el número de víctimas civiles y las restricciones humanitarias en Gaza y Cisjordania.