El hasta hoy ministro de Justicia argumentó que como “víctima de Uribe”, debe retomar el ejercicio de sus derechos para impedir que los actos de Uribe Vélez queden en la impunidad.
El jurista Eduardo Montealegre presentó este viernes su renuncia al cargo de ministro de Justicia, declarando que su retirada es “irrevocable”. En una carta pública dirigida al presidente Gustavo Petro, afirma que “una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez”.
Montealegre asegura que, como “víctima de Uribe”, debe “retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad”. Señala además que “es predecible que la Corte Suprema de Justicia… lo absuelva”.
La decisión se produce en medio de tensiones en el gabinete, luego de que se conociera que el presidente Petro solicitó su renuncia tras el enfrentamiento entre Montealegre y el procurador Gregorio Eljach.
En el contexto, Montealegre había solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impedir que los procesos disciplinarios iniciados por Eljach limiten su “libertad de expresión” o su “derecho a la igualdad ante la ley”.








