El proyecto se integra a la estrategia de Ecopetrol para avanzar en la transición energética y reducir su huella de carbono.
Ecopetrol S.A. anunció la adquisición del 100 % de las acciones de la compañía Wind Autogeneración S.A.S., filial de Enel Colombia y propietaria del proyecto eólico Windpeshi, ubicado entre los municipios de Uribia y Maicao, en La Guajira.
Esta operación, autorizada por la Junta Directiva de la empresa y sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia, marca el comienzo de una nueva etapa para el Grupo Ecopetrol en el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional.
Con una capacidad de generación estimada en 205 megavatios (MW), Windpeshi se incorporará al portafolio de autoconsumo del Grupo Ecopetrol, y se espera que aporte cerca de 1.006 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que cubriría entre el 8 y el 9 % de la demanda energética total del conglomerado.
La compañía planea reactivar las obras del proyecto antes de finalizar 2025, con miras a iniciar operaciones antes de 2028, mediante una inversión estimada en 350 millones de dólares entre 2025 y 2027, respaldada por contratistas de alto nivel especializados en proyectos eólicos y con estándares internacionales de calidad.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Ecopetrol ha anunciado un proceso de diálogo intercultural con autoridades ancestrales y líderes indígenas Wayuu, cuyas comunidades están en el área de influencia directa del proyecto. La participación de estas comunidades será clave para el desarrollo armónico y respetuoso del proyecto con el territorio.