En el segundo trimestre de 2024, abril a junio, la economía creció un 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el valor total de bienes y servicios producidos.
En el sector de la construcción, se vio un aumento del 2,4%. El crecimiento fue impulsado por las obras civiles (como carreteras, puentes y otras infraestructuras), que crecieron un 14,4%.
También se registró un aumento del 2,4% en las actividades especializadas, que incluyen trabajos específicos como electricidad o plomería. Sin embargo, las construcciones de edificios (como casas o apartamentos) disminuyeron en un 2,8%.
Comparando el crecimiento económico con otros países de América Latina, Perú fue el país que más creció en este periodo con un 3,6%, seguido de Brasil con 3,3%, México con 2,1%, y Colombia también creció un 2,1%. Chile tuvo un aumento más moderado, 1,6%.
En cuanto al crecimiento del sector de la construcción, México lideró con un 9,5%, seguido por Brasil con 4,4%, Perú con 3,3%, Colombia con 2,4%, y Chile con 1,5%.
En julio de 2024, el total de personas ocupadas (con empleo) en el país, fue de 23,2 millones. Del total, el 6,9% trabajaba en el sector de la construcción, lo que equivale a 1,59 millones de personas.
Sin embargo, el empleo en construcción disminuyó un 6,9% en comparación con julio de 2023, lo que significa que hay menos personas trabajando en este sector. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra una buena parte de estos empleos, hubo 36.000 personas menos trabajando en construcción en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Se reportó disminución del 18,5% en el área total aprobada para construcción en junio de 2024, esto se debe en gran parte, a la reducción del área aprobada en Cundinamarca. Es decir, el área aprobada cayó un 59,5%, lo que fue la principal razón detrás de la caída general, restando 10 puntos porcentuales al total del -18,5%.
Esto significa que la mayor parte de la disminución en la construcción se concentró en Cundinamarca.