Colombia registró un crecimiento del 2,0% en su PIB durante el tercer trimestre de 2024, impulsado por un destacado desempeño del sector agrícola y recreativo.
Este desempeño estuvo impulsado en primer lugar por, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 3,6%. Le sigue la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 2,5% y finalmente actividades financieras y de seguros crece 1,5%.
Por otro lado, sectores como la explotación de minas y canteras, muestran un decrecimiento del -2.1%, lo acompañan el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y la construcción quienes registran -0,2% respectivamente.
Es decir, actividades como la recreación y actividades artísticas, acompañados de las labores del campo, ganan terreno y muestran un repunte importante, mientras que sectores como la producción energética y construcción ven una tendencia a la baja.
En cuanto al gasto, en el tercer trimestre de 2024, el PIB en su serie original crece 2,0% respecto al mismo periodo de 2023. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto: gasto en consumo final crece 0,7%, formación bruta de capital crece 22,7%, exportaciones crecen 3,8%, importaciones crecen 11,0%.
En conclusión, los resultados del tercer trimestre reflejan un panorama de crecimiento importante, con sectores clave como la agricultura liderando la expansión económica, mientras el consumo se mantiene estable.