Con 339 metros de longitud, este nuevo puente mejorará la movilidad hacia Suba, permitiendo el paso diario de más de 1.400 buses articulados y beneficiando a más de 133.600 usuarios.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habilitó el tránsito de articulados de TransMilenio y tráfico mixto sobre el nuevo puente de la avenida Suba con calle 100, una obra clave del grupo 8 en el proyecto de construcción del corredor de la avenida 68, que tiene un total de nueve frentes de obra a lo largo de 17,07 kilómetros.
La estructura, que tiene 339 metros de longitud, 7,2 metros de ancho y una altura de gálibo de 5,25 metros, permitirá mejorar la movilidad en sentido sur-norte hacia el sector de Suba. En un día hábil, por este puente transitarán en promedio 1.423 buses articulados y biarticulados del sistema TransMilenio, beneficiando también a más de 133.600 personas que se movilizan a diario por el portal Suba.
El director del IDU, Orlando Molano, destacó el avance significativo en la obra: “Cuando llegamos, el grupo estaba en el 37 %, hoy va por encima del 50 %. Este puente, que estaba en el 58 % de avance, hoy ya lo tenemos en el 100 % para usarlo”.
Molano también hizo un llamado a la Constructora Conconcreto S.A., encargada del grupo 8, para que acelere los ritmos de obra. Con corte al 9 de junio, el avance general era del 53,64 %, por debajo del 72,14 % esperado. Actualmente, el grupo ya enfrenta dos sanciones en curso.
Desde el 18 de junio de 2025, y como parte del Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, el puente funcionará como desvío mientras se interviene el paso deprimido en ese sector. Durante esta fase temporal, podrán circular sobre la estructura tanto buses del sistema como vehículos particulares en el sentido sur-norte. Sin embargo, se aclaró que el tránsito de bicicletas no está permitido.
Una vez finalicen las obras definitivas, el puente será exclusivo para TransMilenio, operando en un solo carril y en sentido único hacia el norte.