El secretario general de Bogotá hizo un llamado a todas las entidades distritales y nacionales, para que trabajen de manera articulada en la búsqueda de una solución definitiva a la situación que se vive en el Parque Nacional.
En medio de la polémica generada por una celebración de la comunidad indígena emberá en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá, el Distrito denunció falta de apoyo de entes de control para atender la situación de los indígenas.
El secretario general del Distrito, Miguel Silva, expresó su preocupación por la falta de respuesta de las entidades de control frente a la situación que se vive en el Parque Nacional.
“Lamentablemente encontramos que hay un vacío en el que hay una especie de temor para entrar, para operar, para aplicar la ley, para incidir. Nosotros hacemos presencia permanente y nuestro modelo tiene que ver con presencia permanente, pero necesitamos también que todas las otras entidades participen y concurran en la solución a estos problemas”, afirmó el funcionario.
Silva reiteró el llamado a las instituciones competentes para que actúen de manera articulada, avancen en soluciones de fondo que garanticen los derechos de esta comunidad y permitan la recuperación del espacio público.
En las últimas horas la Alcaldía Mayor de Bogotá alertó sobre la presencia de niñas y niños sin acompañamiento adulto en zonas de alto riesgo, donde fueron vistos consumiendo residuos de botellas de alcohol y expuestos a situaciones que ponen en peligro su integridad física y emocional. Estas condiciones fueron evidenciadas en medio de las intervenciones que adelanta el Distrito.
Como resultado de los operativos, se trasladó a una persona a un Centro de Traslado por Protección por comportamientos contrarios a la convivencia y se atendieron casos críticos de menores en estado de alicoramiento. La administración distrital reiteró que estas acciones se han desarrollado pese a las restricciones de acceso y el contexto de alta tensión, situación que ya ha sido denunciada en más de 12 ocasiones ante la Fiscalía General de la Nación.