La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso en marcha el ‘Plan Navidad’ contra el contrabando en 13 ciudades del país, con operativos simultáneos liderados por más de 300 funcionarios de la entidad.
Desde las primeras horas del 12 de diciembre, la DIAN desplegó acciones de control en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali y Bogotá. En total, se desarrollan cerca de 20 puntos de intervención, con el apoyo de aproximadamente 200 integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el INVIMA y autoridades territoriales como gobernaciones y alcaldías.
El ‘Plan Navidad’ de la DIAN contra el contrabando concentra sus esfuerzos en los principales corredores logísticos y zonas de alta actividad comercial del país. Según la entidad, los operativos se enfocan en cuatro sectores identificados como los más vulnerables al ingreso de mercancía ilegal: licores, cigarrillos, tecnología y calzado.
Carlos Emilio Betancourt, director general (e) de la DIAN, explicó que esta acción nacional simultánea hace parte del programa permanente de lucha contra el contrabando. Indicó que, mediante analítica de datos, labores de inteligencia y el intercambio de información con entidades aliadas y representantes de marcas, se han identificado bodegas, centros de acopio y parques industriales donde se almacenan grandes volúmenes de mercancía ilegal.
De manera complementaria, la entidad reforzó su estrategia contra la evasión fiscal. El sábado 13 de diciembre se realizará la última Jornada Nacional de Factura Electrónica de 2025, con la participación de 3.000 funcionarios que adelantarán 14.000 visitas a establecimientos comerciales.
En lo corrido del año, la DIAN ha liderado 11 jornadas de facturación electrónica, con más de 123.000 visitas realizadas. Como resultado, se detectó que cerca de 13.000 establecimientos no facturaban electrónicamente o lo hacían de forma parcial. Con corte a noviembre de 2025, alrededor de 1.000 establecimientos fueron cerrados por incumplir las normas sobre expedición de factura electrónica.








