Las autoridades capturaron a seis integrantes de la red criminal, señalada de mover cerca de 45 millones de pesos mensuales en rentas ilícitas.
Autoridades en Girardot lograron la desarticulación del grupo delincuencial “Solo Valle”, señalado de cometer hurtos a grandes almacenes y manejar una red de microtráfico en varios barrios del municipio. Según la Policía, se trataba de una organización que “mantenía en zozobra a la comunidad” y que movía mensualmente cerca de 45 millones de pesos en rentas ilícitas.
La operación fue ejecutada por la SIJIN, la SIPOL y la Fiscalía, dejando como resultado seis capturas: cinco por orden judicial y una en flagrancia. Entre los detenidos estaría alias “Conejo”, identificado como cabecilla y presunto responsable de coordinar los robos a tiendas como Ara, D1 y servitecas, además de dirigir la venta de drogas bajo la modalidad “express” en sectores como Valle del Sol, Santa Isabel y la invasión de Los Guaduales.
Durante los allanamientos, las autoridades hallaron un arma de fuego con proveedor y munición, dos celulares usados para coordinar los delitos y varias dosis de cocaína y marihuana. Todos estos elementos quedaron en manos de la Fiscalía para avanzar en la judicialización de los capturados, quienes además presentan antecedentes por “tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, lesiones personales y violencia intrafamiliar”, según el reporte oficial.
El coronel Mauricio Herrera Luengas, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, señaló que “esta operación se materializó mediante cinco diligencias simultáneas de allanamiento y registro” y que los detenidos deberán responder por concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Sobre el capturado en flagrancia, agregó que fue sorprendido en actividades de “tráfico y comercialización de armas de fuego”.
La Policía reiteró su llamado a la ciudadanía e invitó a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123. El coronel Herrera, resaltó que estos resultados buscan frenar estructuras que afectan la convivencia y la seguridad en todo el departamento de Cundinamarca.








