Este sábado 30 de noviembre fue un día histórico para el Botafogo de Río de Janeiro, quien levantó la anhelada Copa Conmebol Libertadores en un juego que inició de manera adversa para el “fogao” al quedarse con diez jugadores tras la expulsión del defensa Gregore de Magalhaes al minuto de iniciar la gran final.
El partido, que se llevó a cabo en el Estadio Monumental de Buenos Aires y contó con la presencia de miles de aficionados de los dos equipos brasileños, tuvo los dos primeros gritos de gol en el primer tiempo para Botafogo con un remate de Luiz Enrique al minuto 34 y un cobro exitoso desde el punto penal de Alex Telles al minuto 44 de juego.
Atlético Mineiro tomó la iniciativa y empezó a atacar con intensidad, lo que le permitió descontar al minuto dos del segundo tiempo por medio del chileno Eduardo Vargas. Sin embargo, el hombre de más, no fue suficiente para evitar que al minuto 97 en una jugada aislada, Junior Santos sellara el título para su equipo, asegurando el 3 a 1.
De esta manera, Artur Jorge, técnico del Botafogo, se convirtió en el tercer portugués en coronarse campeón del torneo de clubes más importante de Sudamérica, en un partido que quedará marcado en los 120 años de historia del equipo de la estrella solitaria.
Por: Dumar Benito Torres