El municipio de Chía se encuentra en alerta ante el anuncio de los transportadores de carga, quienes confirmaron que iniciarán un paro este lunes 29 de septiembre desde las 6:00 de la mañana. La decisión fue ratificada por el dirigente gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (AACL), José Edilson Pava, quien aseguró que “el paro sigue en firme porque el decreto del alcalde afecta directamente nuestra economía”.
La determinación se da luego de la mesa de diálogo que se realizó el viernes 26 de septiembre en la personería municipal de Chía, con la presencia del secretario de Movilidad, Juan Pablo Ramírez, y varios voceros del gremio camionero. Sin embargo, el encuentro terminó sin acuerdos y, según los transportadores, “la administración municipal no escuchó nuestras preocupaciones”, declaró Manuel José Chitiva, uno de los asistentes.
Ante la negativa del gobierno local de suspender o revocar el decreto, los transportadores decidieron mantener el llamado a paro. No obstante, fuentes del gremio informaron que este domingo 28 de septiembre, se desarrollará una reunión extraordinaria para evaluar nuevamente las alternativas planteadas por la administración. “Definiremos si mantenemos el cese de actividades o consideramos alguna propuesta del alcalde”, explicó Saúl Aguilar, otro de los voceros.
Se espera que, los camioneros emitan un comunicado oficial para la alcaldía de Chía y los medios de comunicación, en el que confirmarán la decisión definitiva. Mientras tanto, las autoridades municipales hacen un llamado a la calma e invitan al gremio transportador a retomar los canales de concertación. Para los camioneros, esta medida limita gravemente sus operaciones. “No podemos aceptar una norma que nos impide trabajar durante el día; eso es condenar a la quiebra a cientos de familias”, señaló Héctor Braulio Colmenares