En el departamento se habilitaron 401 puestos de votación para que más de 642.000 jóvenes entre 14 y 28 años elijan a sus representantes en los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
En total, 11,7 millones de jóvenes entre 14 y 28 años están habilitados para elegir a sus representantes en los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Las urnas abrieron a las 8:00 a. m. en más de 6.300 puestos de votación distribuidos en todo el país, según información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El acto inaugural fue presidido por el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, quien destacó la importancia de esta jornada en el fortalecimiento de la democracia participativa. “Con estas elecciones, los jóvenes inician el ciclo electoral del país y consolidan su papel en la construcción de lo público”, afirmó el funcionario.
En Cundinamarca se habilitaron 401 puestos de votación para que más de 642.000 jóvenes participen en las Elecciones de Consejos de Juventud 2025. De acuerdo con las autoridades departamentales, la jornada avanza con normalidad y busca fortalecer la participación juvenil, así como promover la construcción de políticas públicas desde las regiones.
Asimismo, las autoridades electorales invitaron a los jóvenes a ejercer su derecho al voto de manera libre y responsable. Según la Registraduría, la participación activa permitirá que los nuevos Consejos de Juventud reflejen las diversas voces y propuestas de las generaciones más jóvenes del país.
A la instalación también asistieron el procurador general Gregorio Eljach Pacheco, el ministro del Interior, Armando Benedetti y la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quienes hicieron un llamado a la convivencia pacífica y al ejercicio ordenado de la jornada electoral.