La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá a cinco presuntos integrantes de ‘Los Leñadores’, una red delictiva señalada de dar apariencia de legalidad a madera extraída ilícitamente en Boyacá y Cundinamarca, mediante el uso de permisos y documentos falsos.
Según la investigación, la organización habría utilizado certificados y autorizaciones apócrifas a nombre de la CAR y del Instituto Colombiano Agropecuario para simular el origen legal de la madera. El material provenía de zonas de conservación y áreas de especial importancia ecológica, donde la tala está restringida.
Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, invasión de áreas protegidas, concierto para delinquir, daño en los recursos naturales y ecocidio.
Entre los judicializados figuran Pedro Rodolfo Torres Espitia, comerciante de Tausa, señalado de coordinar la obtención, transformación y transporte de madera; Alba Janet Espitia, representante legal de una empresa presuntamente usada para blanquear el producto; y Diana Nataly Fandiño Pinzón, secretaria de los dos negocios investigados.
También fueron vinculados Alex Néstor Gómez Rincón, presunto responsable de la tala de bosque nativo en áreas del POMCA del Río Bogotá, y Edén Humberto Martínez Ángel. Por decisión judicial, cuatro de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en sus lugares de residencia, mientras que Diana Nataly Fandiño Pinzón continuará vinculada al proceso sin restricción de la libertad.
En un procedimiento reciente, las autoridades incautaron 920 metros cúbicos de madera listos para su comercialización en Facatativá, Madrid, Cajicá, Zipaquirá, Tausa y Ubaté. Las labores técnicas concluyen que la actividad habría causado pérdida de ecosistemas, afectación a la biodiversidad y alteración de los ciclos naturales de los bosques.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció en redes sociales sobre el caso y respaldó la investigación de la Fiscalía General de la Nación, señalando que la red “Los Leñadores” utilizaba documentación falsa para encubrir la tala ilegal en zonas de protección ambiental del departamento y de Boyacá, y reiteró que en Cundinamarca no habrá tolerancia frente a quienes atenten contra los recursos naturales.
La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para establecer responsabilidades adicionales y avanzar en la protección de los recursos naturales frente a economías ilegales que impactan áreas estratégicas del país.








