Botón Reducir el tamaño del texto
20 nov. 2024

Embalses de Cundinamarca suben y flexibilizan restricciones de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, en caso de que se sigan reportando cifras positivas en los niveles del Sistema Chingaza, se evaluará modificar las medidas de racionamiento de agua en la ciudad.

Embalses de Cundinamarca suben y flexibilizan restricciones de agua en Bogotá
Foto: Parques Naturales de Colombia

 

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los embalses muestran una estabilidad en los niveles de agua que abastecen a gran parte de la capital del país, alcanzando un promedio del 53,24 % en el sistema general Chingaza.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el aumento en los niveles de los embalses: “Hay un aumento positivo y hay que seguir monitoreando. Estamos en un 11 % por debajo del promedio histórico en esta época. Vamos a seguir monitoreando todos estos días para evaluar si podemos modificar las medidas o no”, concluyó.

Por otro lado, el agregado norte, que incluye los embalses Chisacá y Regadera, registra un 55,91 % de su capacidad, mientras que el agregado sur, conformado por Chuza y San Rafael, alcanza una estabilidad del 88,35 %.

Según el informe de la CAR actualizado al 20 de noviembre, el embalse de Neusa registra un 79,73 % de su capacidad, el embalse del Sisga un 68,76 %, y el embalse de Tominé un 50,70 %. Estos datos reflejan que los principales embalses de Cundinamarca presentan un ascenso y mantienen estabilidad gracias a las lluvias de las últimas semanas.

El sistema ha mostrado ligeros aumentos; sin embargo, la situación requiere un monitoreo constante, especialmente en reservas clave como Chingaza, Tominé y Neusa, para garantizar un suministro hídrico estable a mediano y largo plazo.

 



Por: Jefferson Romero

Compartir en Redes Sociales