La reciente sentencia C-398 de la Corte Constitucional ha generado incertidumbre en el sector comunal del departamento de Cundinamarca. Sin embargo, la gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), Erika Sabogal, afirmó que "continúan los convenios solidarios en el departamento", garantizando así la continuidad de los proyectos en marcha.
Sabogal explicó que la decisión del Alto Tribunal no implica la suspensión de estos convenios, ya que "las entidades territoriales pueden continuar con los convenios solidarios con las autoridades". Esto es posible gracias a la vigencia del artículo 95 de la Ley 2166, que no fue objeto de pronunciamiento por parte de la Corte.
Actualmente, el IDACO mantiene el trámite para la suscripción de quienes salieron beneficiados en las convocatorias previas. “1.300 mejoramientos de vivienda... oferta que se va ampliando”, resaltó Sabogal, dando un parte de tranquilidad a los líderes comunales y entidades territoriales.
Además, la gerente enfatizó que las juntas de acción comunal han demostrado ser idóneas para ejecutar estos proyectos, logrando una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de recursos. "La plata entre comunales rinde más", enfatizó Sabogal, destacando el compromiso de estas organizaciones con el desarrollo comunitario.
El IDACO continuará apoyando la suscripción de convenios solidarios, asegurando un acompañamiento técnico y administrativo en cada proyecto. Las entidades municipales y departamentales seguirán trabajando de la mano con los comunales para fortalecer el tejido social