Dentro de las acciones a desarrollar figuran la construcción de viveros, la plantación de árboles nativos y la construcción de reservorios bajo el modelo de Unidades Productivas Sostenibles, las cuales son apuestas estratégicas para hacerle frente al cambio climático.
En el marco de las “Giras Ambientales por el Territorio” que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR adelanta en el departamento, la directora (e), Nidia Riaño, anunció en el municipio de Vianí una importante inversión para la protección y restauración de microcuencas y zonas de importancia hídrica. “Nuestro proyecto tiene la meta de fortalecer 800 microcuencas contempladas en nuestro PAC y la aprobación de concesiones de agua con el apoyo de análisis de laboratorio. Por eso, el 80% de los estudios los aporta la CAR y el otro 20% la alcaldía o la comunidad de los municipios”, concluyó.
A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios San Juan de Rioseco, Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí, así como personeros, veedores, líderes ambientales, autoridades, organizaciones y comunidad en general, con quienes se avanza en el propósito de hacer frente al desabastecimiento hídrico mediante acciones para la recuperación de zonas de recarga hídrica, tal como se definió en el Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027.
“De la mano con la comunidad definiremos el diagnóstico ambiental participativo y el plan de educación ambiental, para que sean ellos mismos quienes ejecuten los recursos en la recuperación de estas zonas, las microcuencas”, subrayó Nidia Riaño.
Tras este encuentro regional, la CAR formaliza los compromisos técnicos y de recursos que permitan fortalecer los programas y ejecutar las estrategias para la conformación y consolidación de entornos sostenibles para la seguridad hídrica en todo el territorio.