Luis Vera Fernández, alias ‘Mono Luis’, fue detenido en zona rural de El Peñón durante un operativo de la Policía Nacional contra disidencias de las Farc.
Luis Vera Fernández, conocido como ‘Mono Luis’, fue capturado en zona rural del municipio de El Peñón, Cundinamarca, en el marco de la operación Medusa XII, liderada por unidades especializadas de la Policía Nacional. El procedimiento fue el resultado de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al señalado integrante de las disidencias de las Farc, quien se mantenía oculto en esa región.
De acuerdo con la investigación, Vera Fernández sería el principal enlace de su hermano, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en temas financieros y logísticos. Las autoridades indican que coordinaba el envío de recursos para el sostenimiento de la estructura armada y supervisaba actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
El detenido tiene una orden de captura vigente por homicidio, emitida por la Fiscalía 176 de Bogotá, y es señalado de acumular más de una década de trayectoria en actividades delictivas. Fuentes de inteligencia aseguran que actuaba como emisario directo de alias ‘Iván Mordisco’ en la toma de decisiones estratégicas dentro de la organización.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó que esta acción se enmarca en la ofensiva nacional contra las disidencias. “Estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno con la protección de los colombianos y la desarticulación de las estructuras criminales”, afirmó el funcionario.