Durante este mes se han visto afectados 26 municipios, con más de 448 hectáreas impactadas por el fuego.
En el departamento de Cundinamarca se han registrado 67 incendios forestales en lo corrido de septiembre, lo que ha afectado 26 municipios y más de 448 hectáreas de cobertura vegetal. El municipio de Nilo concentra la mayor afectación y continúa en fase de liquidación.
Las labores de control han contado con la participación de los cuerpos de bomberos locales, el Ejército Nacional y la comunidad, con apoyo de operaciones aéreas. Estas acciones conjuntas han permitido que el incendio en Nilo se encuentre controlado en un 99 %.
Las autoridades avanzan en la investigación de las posibles causas del incendio. Entre los factores que incrementan el riesgo se encuentran la temporada seca y los fuertes vientos, que favorecen la propagación de las llamas en distintas zonas del territorio.
En paralelo, se realizó el primer encuentro departamental de organismos de primera respuesta y brigadas de emergencia. “Este espacio permite fortalecer la articulación institucional para enfrentar de manera más efectiva las emergencias en los 116 municipios”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos de Cundinamarca.