Mientras en el país las muertes por siniestros viales aumentaron, el departamento registró una disminución de estos gracias a acciones de prevención, control y acompañamiento en las vías.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2025 la mortalidad vial en Colombia aumentó 5,2 %. En contraste, Cundinamarca logró reducir en 2,7 % el número de fallecidos por siniestros viales, lo que representa 18 vidas salvadas frente a 2024.
La disminución se atribuye a un trabajo interinstitucional enfocado en infraestructura, control, pedagogía y acompañamiento en corredores estratégicos del departamento, con especial énfasis en la protección de ciclistas y actores vulnerables.
Uno de los avances más significativos se registró en la reducción de muertes de ciclistas, uno de los actores viales con mayor nivel de vulnerabilidad. Las acciones incluyeron intervenciones en puntos críticos y campañas de visibilidad en carretera.
El secretario de Movilidad, Diego Jiménez, explicó que el resultado responde a cuatro líneas estratégicas.
“Hemos intervenido 131 puntos críticos en 48 municipios con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos. Además, entregamos más de 14 mil kits de visibilidad a ciclousuarios con la campaña ‘Sí te cuida’, llegamos a más de 60 municipios con el programa Municipleta para fortalecer habilidades de quienes usan la bicicleta como medio de transporte y acompañamos recorridos deportivos en Sabana Centro para proteger a los ciclistas”, señaló.
A estas acciones se sumó el fortalecimiento de los operativos de control, especialmente en zonas rurales, donde se concentra el 54 % de los siniestros viales según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Durante 2025, los operativos pasaron de 400 a 2.000 en el departamento, con énfasis en verificación de documentación, controles nocturnos, pruebas de alcoholemia y revisión de motocicletas modificadas.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel destacó que la reducción no solo impacta las cifras, sino también a las familias del territorio.
“Estas acciones no se traducen únicamente en estadísticas. Cada vida salvada significa que una familia no pierde a un ser querido y que un actor vial puede regresar a casa sano y salvo. Seguiremos fortaleciendo los controles y las estrategias de prevención para proteger a quienes transitan por nuestras vías”, afirmó.
Las autoridades indicaron que el trabajo continuará durante 2026 con énfasis en educación vial, intervención de puntos críticos y control en corredores rurales, con el objetivo de mantener la tendencia de reducción en la mortalidad vial en el departamento.








