Con el lema “Volver a clase es volver a encontrarnos”, Cundinamarca dio inicio oficial al año escolar 2026. Con la estrategia Año de la Empatía, la Gobernación y la Secretaría de Educación departamental buscan fortalecer la convivencia, el bienestar socioemocional y las relaciones humanas en las aulas de las 275 instituciones educativas oficiales del territorio.
El gobierno departamental busca consolidar entornos de aprendizaje más humanos y respetuosos, donde el reconocimiento del otro, la escucha activa y el cuidado emocional se integren de manera permanente a la experiencia educativa.
Con la participación de autoridades departamentales y locales, así como de directivos, docentes, se dio apertura al calendario escolar 2026 en la Institución Educativa Agroindustrial Santiago, en el municipio de Chocontá.
De forma simultánea, en las instituciones educativas oficiales del departamento, profesionales de la Secretaría de Educación de Cundinamarca asumieron el rol de Gestores de la Empatía, acompañando las jornadas de inicio de clases mediante actividades pedagógicas, encuentros de diálogo y acciones simbólicas orientadas a fortalecer los vínculos entre estudiantes, docentes y familias.
La secretaria de Educación de Cundinamarca, Genny Milena Padilla, resaltó que iniciar el calendario académico desde la empatía implica reconocer que el aprendizaje está estrechamente ligado al bienestar emocional y a la calidad de las relaciones humanas.








