Las nuevas medidas de seguridad fueron anunciadas en el Comité Departamental de Orden Público con la presencia de la Fiscalía, la Policía y el Ejército.
En el Comité Quincenal de Seguridad y Orden Público, la Gobernación de Cundinamarca presentó nuevas acciones para frenar el aumento de secuestros y extorsiones. El plan incluye la llegada de patrulleros, refuerzos al GAULA y fiscales de turno permanente.
Durante 2025, el departamento registró reducciones en varios delitos de alto impacto: abigeato (-87%), hurto a automotores (-52%), hurto a comercio (-48%) y hurto a personas (-26%), con 2.600 casos menos frente al año anterior. Sin embargo, se evidenció un incremento en secuestro y piratería terrestre, lo que motivó el anuncio de nuevas medidas operativas y preventivas.
El despliegue contempla 130 policías en 62 municipios y 46 uniformados adicionales para el GAULA, especializados en la lucha contra el secuestro. Asimismo, la Fiscalía Seccional pondrá en marcha un esquema de atención 24/7 con cuatro fiscales dedicados a prevención e investigación de estos delitos.
El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cundinamarca, general (R.) Luis Fernando Navarro, aseguró: “Tenemos que continuar haciendo los mejores esfuerzos para que la tasa de disminución de homicidios en el departamento esté entre las más bajas del país. Asimismo, es prioritario reducir la violencia intrafamiliar y judicializar los delitos de violencia sexual”.