Más de 40 Equipos Municipales de Acción Inmediata (EMAIS) están activos en Cundinamarca para prevenir el reclutamiento y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, a través de estrategias pedagógicas en colegios y trabajo con familias.
Cundinamarca mantiene en funcionamiento más de 40 EMAIS, Equipos Municipales de Acción Inmediata para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, como parte de su estrategia para enfrentar este tipo de violencias en el territorio.
En entrevista con El Dorado Radio, la directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz, Laura Ramírez Romero, explicó que uno de los ejes principales es el trabajo pedagógico en los entornos escolares. “Nosotros realizamos, desde la META 326 que ha desarrollado nuestro gobernador, talleres de promoción de derechos humanos en los entornos escolares”, señaló.
Según indicó, los equipos llevan herramientas didácticas para que los estudiantes conozcan sus derechos y puedan identificar situaciones de riesgo. “Uno de esos derechos es tener una infancia con recreación y educación. Cuando ellos conocen estos derechos, les estamos dando herramientas para que se puedan alejar”, afirmó.
La funcionaria destacó que, en una actividad desarrollada en Funza, los estudiantes asumieron un compromiso colectivo frente al cuidado entre pares. “Los niños se comprometieron a cuidar a su compañerito”, expresó. Añadió que muchos menores sienten temor de contar a un adulto situaciones que ocurren fuera o dentro del entorno escolar, pero sí pueden advertir a sus amigos, quienes pueden informar a padres o profesores si identifican una vulneración de derechos.
El trabajo también involucra a las familias. Ramírez explicó que se adelanta una campaña con Aldeas Infantiles SOS para la prevención del abuso sexual. “Llevamos a cabo un plantón que se llama ‘Soy Tu Voz’, con peluches. Está comprobado que los niños le cuentan sus secretos a los peluches”, indicó. El mensaje central, agregó, es que esos secretos deben comunicarse a adultos responsables: “El secreto se le cuenta al profesor, a la mamá y al papá para que nos protejan”.
En el país, el contexto sigue siendo motivo de alerta. Un informe de International Crisis Group advierte que el reclutamiento infantil se ha incrementado en la última década, con más de 1.000 niños, niñas y adolescentes afectados, una cifra comparable a 91 equipos de fútbol.
La conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, realizada este mes, busca sensibilizar y movilizar a la sociedad frente al reclutamiento y uso de menores en conflictos armados, así como promover la protección integral de la niñez.








